Palabras del Autor
Coquito es un libro de lecto-escritura ágil, ameno, interesante y sistematizado. Su organización ha sido producto de múltiples y variadas experiencias, enjundiosos estudios lingüísticos, intercambios comunicativos con especialistas y profesionalismo docente.
Alfabetizar a los niños es una tarea compleja cuando no se tienen los instrumentos necesarios; sencilla y noble, cuando se cuentan con elementos capaces de afianzar el aprendizaje de la lectura y escritura haciéndola amena, segura y eficaz.
El libro Coquito aporta, en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la lectura inicial: una novedosa secuencia y sistematización de las lecciones, basada en la estructura de las sílabas; el Método Global de Palabras; el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada lectura con sus pasos correspondientes; los paratextos, referidos a su diagramación y presentación; el tipo de vocabulario escogido, tanto en los Conjuntos Integrados como en las lecturas; las Fichas de Reforzamiento y Fichas de Evaluación y las Lecturas Finales, que resumen los aprendizajes previos.
Es conocido que el aprendizaje de la escritura es un proceso complejo; los niño requieren de múltiples elementos para escribir correctamente. No sólo se dan aspectos psicomotrices, sino, también, contextuales, familiares, afectivos e intelectuales. De ahí que en la programación sugerida en "Coquito" vamos de lo simple a lo complejo. Además, se incluyen aspectos lúdicos como los pictogramas; las complementaciones y las prácticas permanentes y sostenidas de la escritura, que afianzan el trazo del cuerpo de las grafías y sus límites superior e inferior.
Coquito plantea el aprendizaje paralelo de la lectura y escritura; a la vez que el niño aprende a leer, se instruye en su representación gráfica que resume los aprendizajes previos.
El proceso ha dado resultado en millones de niños hispanoamericanos, pues la correlación lecto-escritura, en su aprendizaje, tal como la plantea Coquito ha contribuido a engrosar el número de niños capaces de leer y escribir correctamente expresando ideas, sentimientos y deseos.
Estoy seguro que, con el libro, Coquito, cada docente y padre de familia, en la parte final, se sentirá feliz de haber colaborado con la alfabetización y el desarrollo de las competencias comunicativas; igualmente, de haber despertado el interés por la lectura y escritura, soportes esenciales para continuar con el proceso educativo.
El autor agradece la confianza depositada en su persona y en el libro Coquito. El aporte generoso de muchos maestros; la innovación constante del libro en su fondo y forma; la consulta lingüística permanente; la presencia del libro en muchas décadas; la acogida del libro en la mayoría de países hispanoamericanos y la familiaridad del uso de este libro en muchos hogares y escuelas, han sido los acicates permanentes de su perfeccionamiento sostenido.
Contacta al autor
Un niño que lee y comprende lo que lee es un tesoro.
Everardo Zapata Santillana
+51 54 281261